Noticias Además del vínculo a otros titulares FESPAU también te cuenta qué ocurre en primera persona.
Foto de grupo (izq-dcha): Daniel Clavero, Ismael Carrillo, Antonia Alonso, Ignacio Tremiño, Miguel Ángel Verdugo, Javier Tamarit y Enrique Galván
  • Fecha: 14 Nov 2013
  • Entidad(es): INICO, FEAPS, Grupo AMÁS y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Website: www.feaps.org

Galeria de Imágenes

Presentación Escala INICO-FEAPS

El acto de presentación lo abrió el Director General de Políticas de Ayuda a la Discapacidad, D. Ignacio Tremiño, quien destacó el que se haya tenido en cuenta la opinión de las personas con discapacidad intelectual a la hora de desarrollar esta herramienta, cuyo objetivo es “mejorar su calidad de vida y lograr así su plena ciudadanía”.

Tras él, la vicepresidenta de Calidad de FEAPS, Antonia Alonso, ha destacado que “derechos, autodeterminación y calidad de vida son acciones más fáciles de conseguir si tenemos una herramienta gratuita y accesible como la que hoy se presenta”. Y es que FEAPS siempre ha tenido presente la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad Intelectual como signo identificativo, máxime “desde 1996, cuando el movimiento asociativo consensuó su misión”.

El director del Grupo AMÁS, Ismael Carrillo, señaló el potencial de la escala para producir cambios en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero destacó sobre todo la necesidad de que “haya cambios en las organizaciones, que sean más sólidas para que puedan dar mejores respuestas a las personas con discapacidad”.

Enrique Galván, director de FEAPS, al hilo de lo comentado por Ismael ha declarado que “las organizaciones que aprendan serán las organizaciones que permanezcan en el futuro”, y bajo esta perspectiva se ha venido desarrollando el marco estratégico de FEAPS en cuanto a investigación y calidad de vida. “El cambio de paradigmas sobre la discapacidad ha venido dado por la investigación”, asegura Enrique, añadiendo que esta herramienta “construye misión y hace posible la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades”.

Miguel Ángel Verdugo, director de INICO y uno de los autores de la Escala, ha explicado el marco de evaluación en el campo de las discapacidades del desarrollo y la evolución del concepto de Calidad de Vida, nacido de lo que las personas valoran en su propia vida, para convertirse en marco de referencia a la hora de valorar las mejoras personales, hasta llegar a establecerse como un constructo social para las estrategias de mejora de la calidad. Señala la importancia, y pone el acento de futuro, en la evaluación de resultados, por eso en la propia definición de calidad de vida se incluyen los indicadores de su medición. Por último, destaca la importancia no sólo de basarnos en buenas prácticas, sino también de introducir herramientas y modelos que tenga base en la evidencia científica.

Por último, el director gerente de APROSUBA-3, Daniel Clavero, ha presentado la aplicación informática de la escala INICO-FEAPS, que próximamente estará disponible en la web de FEAPS.

2012 FESPAU - Confederación Española de Autismo.