Noticias Además del vínculo a otros titulares FESPAU también te cuenta qué ocurre en primera persona.
Presentacion del libro 'La situación de la discapacidad en la política española de cooperación para el desarrollo
  • Fecha: 30 enero 2013
  • Entidad(es): CERMI, AECID, Fundacion MAPFRE
  • Website: www.cermi.es

Galería de la noticia

Enlaces de la noticia


/arrowright22.png CERMI.ES

Las personas con discapacidad son "invisibles" en los países con menor renta

FESPAU acudió a la presentación del libro “La situación de la discapacidad en la política española de Cooperación al Desarrollo”, de la autora Beatriz Martínez de los Ríos, y realizado en el marco del convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el CERMI.

La presentación que tuvo lugar en la Fundación MAPFRE y a la que asistieron también varios parlamentarios y autoridades políticas, la autora Beatriz Martínez de los Ríos puso sobre la mesa que ante el recorte del 50% en Cooperación al Desarrollo “deberíamos exportar nuestro modelo nacional de discapacidad a las políticas de Cooperación al Desarrollo en el exterior”. Así lo recalcó también D. Luis Cayo, Presidente del CERMI, al comentar que en una sociedad global, no sólo a nivel económico sino también en cuanto a información y conocimiento, el traspaso de tecnología no se refiere tanto a instrumentos o recursos tecnológicos y económicos, sino también a compartir conocimientos, buenas prácticas y formación a través de grupos de expertos. De ahí su mención a la legislación española en materia de discapacidad, basada en el principio de los derechos humanos; a un movimiento social de la discapacidad “cohesionado” y “activista”; o a un modelo de la discapacidad que desarrollan organizaciones como la ONCE. En este sentido se recordó que España recibirá de manos del Secretario General de la ONU el Premio Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades Franklin D. Roosvelt, y que en septiembre tendrá lugar una reunión de alto nivel en Naciones Unidas sobre Discapacidad en la que España y Filipinas serán las grandes promotoras de esta reunión.

También se pusieron de relieve datos como que el 15% de la población mundial (más de mil millones de personas, según la OMS en 2011) tiene una discapacidad; y que de esta cifra, el 80% se encuentran en países pobres, de renta baja. Así se nos hace fácil entender que el 15 al 20% de las personas con discapacidad se encuentran “entre los más pobres de los pobres y sufren cualquier tipo de discriminación”. En consecuencia podemos decir que “la discapacidad es invisible” en estos países y esta situación es sumamente grave.

Para más información busca en "Enlaces de la noticia"

2012 FESPAU - Confederación Española de Autismo.