Noticias Además del vínculo a otros titulares FESPAU también te cuenta qué ocurre en primera persona.
Ponentes de la jornada sobre 'Accesibilidad: una ventaja competitiva en los destinos turísticos
  • Fecha: 31 enero 2013 / 1 febrero 2013
  • Entidad(es): OMT, Fundación ONCE, ENAT, Fudación ACS, PREDIF, Fundación Vodafone
  • Website: www.fundaciononce.es
  • Website: www.predif.es

Galería de la noticia

Enlaces de la noticia


/arrowright22.png Fundación ONCE

/arrowright22.png Servimedia

TURISMO PARA TODOS:
la Accesibilidad factor determinante para el turismo del siglo XXI

La OMT presenta su "Informe sobre Turismo Accesible" en el que apuesta por abordar la accesibilidad de forma transversal y como una cuestión de integración social e igualdad de derechos.

Los pasados días 30 de enero y 1 de febrero de 2013, con motivo de la Feria de Turismo, más conocida como FITUR, la Federación Española de Autismo – FESPAU acudió a las jornadas de “Turismo Accesible” que se prepararon desde la OMT (Organización Mundial del Turismo, jueves 31 de enero) y PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, viernes 1 de febrero).

Cuatro puntos son los destacables de lo acontecido durante estas jornadas:

  • 1- La OMT presenta la Accesibilidad como un factor determinante para el turismo del siglo XXI. Y así lo presenta en su “Informe sobre Turismo Accesible” en el que apuesta por abordar la accesibilidad de forma transversal y como una cuestión de integración social e igualdad de derechos. En el año 2012 se registró un movimiento turístico de mil millones de personas en todo el mundo, de las cuales un 15% tienen (o podrían tener) discapacidad y, por tanto, ser clientes potenciales. Además, en muchos casos, la persona con discapacidad suele ir acompañada por otra persona de apoyo, por lo que se trataría en realidad de un nicho de mercado “multi-cliente”. Por eso en esta jornada se presenta la accesibilidad no sólo desde una perspectiva de derechos sino también desde la perspectiva de la competitividad, como una creciente ventaja económica. Sin embargo, para que esto sea posible y estos organismos consigan implementar la accesibilidad dentro del sector turístico, lo que además supondría un beneficio para la sociedad global, se requiere principalmente una mayor y mejor cooperación público-privada, la eliminación de todo tipo de barreras (sobre todo las barreras actitudinales) y una mayor atención política, acción empresarial, investigación e innovación.

  • 2- La Fundación Vodafone en colaboración con PREDIF presenta una nueva aplicación móvil “Tur4All” cuyo objetivo es facilitar información y la planificación de viajes a establecimientos accesibles; es descriptiva y ofrece información general, lectura fácil y las características de accesibilidad física, visual y auditiva. Cuando uno piensa en turismo accesible “resulta evidente que la planificación de un viaje requiere de una información completa, fiable, accesible y única”, y esto se ha logrado gracias al trabajo de los técnicos de PREDIF que han estado analizando cada uno de los 1.300 establecimientos con los que cuenta actualmente la aplicación. Sus dos grandes ventajas son el poder planificar el viaje cómodamente en casa (o donde exista conexión a internet), y la posibilidad de improvisación que permite su apartado “Cerca de mí”. Para descargar la aplicación, pincha en el siguiente enlace:
  • Tur4all

  • 3- Greenways (Vías Verdes) ha presentado su proyecto “Greenways4Tour” como una alternativa de ocio y turismo para las personas con discapacidades por su seguridad (no hay peligro de tráfico motorizado), son muy agradables en cuanto a entornos y sus infraestructuras son accesibles. Representan, también, una importante forma de acceso a la naturaleza para este colectivo, por lo que contribuyen al desarrollo de un “Turismo para todos”. Además, son un buen ejemplo de amortización de las infraestructuras ya que el retorno financiero se da en un tiempo menor que en el de otro tipo de inversiones arquitectónicas. Desde FESPAU queremos recomendaros la visita a la página web del Observatorio Europeo, así como a la de Vías Verdes, en las que podréis planificar rutas y viajes por toda Europa y España:
  • Vías Verdes
  • European Greenways Observatory

  • 4- Tanto el jueves como el viernes, hemos asistido a la presentación de ejemplos de Buenas Prácticas, a nivel internacional (Argentina, UBIFRANCE, AECID-Patrimonio, LCHA, European Greenways Observatory) y nacional (Ávila, Burgos-Atapuerca, Arona, Viajes 2000, Confortel, Fundación Ferrocarriles Españoles, Consorci Víes Verdes de Girona), de las que destacamos los siguientes puntos:
    1. a. Lo nuevo debe construirse según criterios accesibles, lo existente en materia de accesibilidad hay que conservarlo, y lo no accesible siempre mejorarlo.
    2. b. “La tecnología no debe generar nuevas barreras y tiene que eliminar las que ya existen. Por ello realizamos programas que descubran y potencien las capacidades de las personas”.
    3. c. Todos en algún momento podemos tener alguna necesidad especial, por lo que diseñar para la minoría, significa diseñar para todos.
    4. d. Actualmente en el mundo del turismo existe una creciente tendencia hacia la “personalización” de la oferta, más allá de la especialización.

Para más información busca en "Enlaces de la noticia"

2012 FESPAU - Confederación Española de Autismo.