Noticias Además del vínculo a otros titulares FESPAU también te cuenta qué ocurre en primera persona.

TUTOR-DIS: autonomía laboral

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y AFEM (Asociación FEAPS para el empleo) presentaron en las instalaciones del CEAPAT un nuevo software para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de las personas con discapacidad intelectual. La presentación de TUTOR-DIS, que así se llama el programa, ha sido acogida con mucho entusiasmo por los representantes de las diferentes asociaciones de personas con "capacidades diferentes" que asistieron ayer a la presentación.

Se trata de una aplicación informática para teléfonos móviles y tablets con sistema operativo Android, que se administra a través de Internet en la plataforma del IBV. El software está compuesto por diferentes módulos que permiten diseñar actividades de refuerzo y aprendizaje para el trabajador; gestionar los tiempos de trabajo mediante alarmas, citas y avisos personalizados; facilitar el proceso de comunicación y hacer un seguimiento de la evolución del trabajador e, incluso, localizarlo espacialmente mediante GPS.

TUTOR-DIS se divide en dos plataformas: un programa de administración, que permite gestionar los contenidos por parte del terapeuta, y una aplicación portatil que, instalada en un dispositivo, incorporará de forma muy visual los ficheros generados en el programa de administración. Además, el programa incorpora la posibilidad de generar los contenidos elaborados en el programa de administración en un archivo QR, lo que facilita la transmisión de los datos al dispositivo sin necesidad de conectarlo al ordenador (wireless).

Facilitar el acceso y la adquisición de los dispositivos, sean PDAs, móviles o tablets, ha sido el motivo principal para el desarrollo de este programa en el sistema operativo Android, puesto que existe una amplia variedad de marcas y gamas en el mercado que utilizan este sistema (desde su versión 2.0) y todos ellos cumplen los requisitos mínimos necesarios para el uso del TUTOR-DIS.

La presentación incluyó también la exposición de cada uno de los Centros Especiales de Empleo (CEE) que, durante seis meses, han probado el dispositivo mediante experiencias de trabajo reales. Todos ellos han coincidido en que el principal inconveniente de la aplicación es el gran esfuerzo que debe realizar el profesional responsable de crear los contenidos para cada usuario. Sin embargo, una vez elaborados, su gestión es bastante sencilla. Respecto a los usuarios directos a través del dispositivo, los resultados son, en términos generales, muy positivos, sobre todo en la gestión del tiempo, la mejora del rendimiento y reduciendo notablemente los riesgos laborales (gestión de EPIs).

El software estará en funcionamiento a partir del próximo lunes 24 de septiembre a través de la página web de IBV. Con motivo de su lanzamiento el programa se ofrece de forma gratuita y sólo es necesario registrarse en la página del Instituto de Biomecánica, por lo que desde FESPAU animamos a todas las entidades a adentrarse y probar esta aplicación de gran utilidad práctica en la integración laboral de las personas con discapacidades intelectuales.

2012 FESPAU - Confederación Española de Autismo.