Autismo - TEA Trastorno del Espectro Autista
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Definición

El autismo es una alteración que se da en el neurodesarrollo de competencias sociales, comunicativas y lingüísticas y, de las habilidades para la simbolización y la flexibilidad.

En el momento actual existen algunas confusiones a cerca de los distintos términos empleados para referirnos a este conjunto de alteraciones psicológicas y conductuales. Así pues podemos oír hablar de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), que deben su nombre al manual estadístico donde se recogen todas las alteraciones de carácter psicológico, el DSM-IV-TR.

Según este manual los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son una "perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. Las alteraciones cualitativas (...) son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto." (DSM-IV-TR)

Sin embargo, cada vez es más clara la idea de que más que que un conjunto cerrado estanco, el autismo ha de verse como un CONTÍNUO de posibilidades, como un ESPECTRO en el que las presentaciones son altamente heterogéneas, que implica que individuos con un mismo diagnóstico puedan variar enormemente en sus características externas (dependiendo del nivel de afectación en los componentes de desarrollo social, comunicativo lingüístico, de la flexibilidad y la simbolización, de la presencia y grado de discapacidad cognitiva, etc.). De hecho, en este sentido, el próximo manual diagnóstico (DSM-V) recogerá el concepto de TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, en lugar del actual (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

No conocemos todavía cuales son las causas etiológicas concretas del autismo (cuál es su causa biológica clara), aunque en todo el mundo se continuan realizando múltiples investigaciones focalizadas en autismo.

Próxima publicación del nuevo DSM-V

DSM-IV, manual vigente en criterios para el diagnóstico de las personas con TEA

APA - American Psychological Association, visita la web de los cabeza de serie en investigación en TEA



Epidemiología

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), refleja los resultados sobre estudios realizados en la población norteamericana:

  • Un promedio de 1 de cada 110 niños presentan un Trastorno del Espectro Autista.
  • Los Trastornos del Espectro Autista están presentes en todas las razas, etnias y grupos socioeconómicos.
  • Los trastornos del Espectro autista son entre 4 y 5 veces más probables entre la población masculina que entre la población femenina.
  • Entre gemelos idénticos, si uno de ellos presenta un Trastorno del Espectro Autista, el otro gemelo también lo presentará en el 60-96% de las ocasiones.
  • Padres con un hijo/a con un Trastorno del Espectro Autista tiene entre un 2 y un 8% de posibilidades de tener un segundo hijo con Trastorno del Espectro Autista.
  • Se estima que aproximadamente un 10% de las personas con Trastorno del Espectro Autista tienen un desorden neurológico, genético o metabólico inidentificable (X-frágil, Síndrome de Down, esclerosis tuberosa etc.).
  • Entre el 30 y el 51% de las personas con trastorno del Espectro Autista tienen discapacidad intelectual asociada (CI <70).
  • Alrededor del 40% de los niños con Trastorno del Espectro Autista no tienen lenguaje oral. Otro entre 25 y 30% tuvieron palabras entre los 12 y 18 meses que luego perdieron.
  • Un tercio de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista notaron un problema en el desarrollo antes del primer cumpleaños y un 80% de los padres notaron problemas en el desarrollo antes de los 24 meses de edad.

CDC - Center for Disease Control and Prevention, consulta las estadísticas y prevalencia en TEA

Estadísticas y prevalencia del CDC en español



Primeros Signos de Alarma

En el desarrollo humano con frecuencia se pueden observar hitos evolutivos que aparecen casi de manera homogénea dentro de unos periodos sensibles. No obstante, en el desarrollo humano también se puede observar peculiaridades en cuanto a los tiempos de adquisición e incluso la presencia o no de ciertas conductas.

Desde las consultas de pediatría se cuenta con dos instrumentos (CHAT y M-CHAT) para detectar posibles dificultades en el desarrollo relacionadas con trastornos del espectro del autismo.

A continuación proponemos una lista sencilla de hitos evolutivos relacionados con el desarrollo sociocomunicativo:

Edad Desarrollo típico
± 7 meses
  • Balbuceo de sonidos ( consonante vocal).
  • Extiende los brazos anticipándose a que lo cojan.
  • Repite las acciones cuando un adulto lo imita.
± 8 meses
  • Diferencia entre sus padres y los extraños.
  • Entra en juegos de dar y tomar objetos con los adultos.
  • Muestra objetos a los adultos.
  • Dice adiós con la mano.
± 9 meses
  • Señala para pedir lo que quiere.
± 12 meses
  • Aparecen las primeras palabras con significado (p. ej.: papá, mamá, agua).
  • Inicia juegos cada vez con mayor frecuencia.
  • Cambia de rol en los juegos de turnos.
± 18 meses
  • Empieza a jugar con otros niños.
  • Muestra objetos, los ofrece, los toma etc.
  • Sigue jugando en solitario en mayor medida.
  • Aumenta el rango de palabras que utiliza (en torno a las 20).
± 24 meses
  • Tiene episodios breves de juegos con otros niños.
  • El juego con otros niños relacionado con actividad motora (p. ej.: perseguirse).
  • Realiza combinaciones de dos palabras (p. ej.: papá pan, mamá agua etc).
  • Identifica cuando se le pide objetos de uso común.

Detección y diagnóstico

Indicadores de desarrollo (Milestones)

Cuestionario de TEA en la infancia (M-CHAT)



Técnicas Psicoeducativas

En la actualidad contamos con diferentes modelos de intervención basados en distintas perspectivas teórico prácticas. La intervención psicoeducativa y farmacológica (en los casos que se precise) ha demostrado ser la técnica eficaz para mejorar las habilidades de los niños con TEA para manejar el mundo.

No hay estudios que determinen la eficacia de las terapias alternativas. En el siguiente enlace se puede encontrar un extenso estudio a cerca de la eficacia de las intervenciones en Trastornos del Espectro Autista realizado por el Instituto de Salud Carlos III.

Evaluación de la eficacia IPTEA

Modelo de intervención TEACCH

Sistema alternativo/aumentativo de comunicación PECS

Modelo DENVER de Atención Temprana



Escolarización

En la actualidad en el sistema educativo estatal contamos (con ciertas peculiaridades en función de las comunidades autónomas) con diferentes opciones de escolarización que intentan dar cabida a todas las características y necesidades de las personas con autismo.

Las diferentes comunidades autónomas cuentan con diferentes peculiaridades en la legislación sobre educación.

Ley Orgánica de Educación (LOE)

2012 FESPAU - Federación Española de Autismo.